Pistolas de pintura


Las pistolas de pintar son máquinas ideadas para pulverizar pintura y otros productos para recubrir cualquier superficie con un acabado perfecto. Paredes y techos, fachadas, muebles, puertas, carrocerías de automóviles u otro tipo de objetos pueden recubrirse mediante pulverización con un resultado perfecto, de manera sencilla y cómoda. Las pistolas de pintura son una alternativa a otros métodos de pintado como la brocha y el rodillo, y existen pulverizadoras de pintura tanto para profesionales como para usuarios particulares que buscan resultados de calidad.

Ventajas de las pistolas de pintar

Frente a las brochas y los rodillos, las pistolas de pintura tienen distintas ventajas que las convierten en el dispositivo perfecto para pintar.

- Rapidez de trabajo: las pulverizadoras son hasta tres veces más rápidas que un rodillo convencional, por lo que en superficies grandes suponen un gran ahorro de tiempo. Elimina las operaciones de inmersión del rodillo y eliminación de la pintura sobrante, para que solo tengas que emplear el tiempo en pintar.
- Mejor cobertura: con una sola aplicación de pintura lograrás una cobertura uniforme y un resultado profesional. Olvídate de dar una capa y esperar al secado para aplicar una segunda; con las pulverizadoras acelerarás mucho el proceso.
- Aplicación perfecta de la pintura: esquinas, zonas irregulares o de difícil acceso… con las pulverizadoras accedes a cualquier rincón y no tienes que preocuparte por el pintado previo de esquinas y cantos. Pintarás toda la superficie con una sola operación.
- Limpieza de trabajo: con las pistolas de pintura disfrutarás de un trabajo limpio y controlado. La pintura se vierte en el depósito y desde ahí se pulveriza directamente a las paredes, por lo que ese evitan derrames. Además se evita utilizar un exceso de herramientas (cubetas, distintos rodillos...) y son sencillas de limpiar.

Componentes de las pistolas de pintura

Las pistolas de gravedad están compuestas de un depósito y una boquilla pulverizadora. El depósito, de pequeño tamaño, está situado encima de la pistola y la pintura llega al pulverizador gracias a la fuerza de la gravedad.

En las pistolas de pintar por succión, la pintura se vierte en un depósito y desde ahí es succionada mediante una turbina o una bomba y conducida hasta la boquilla pulverizadora. Los componentes básicos de estas pistolas de pintura son por lo tanto el depósito, el motor y la boquilla.

- En las pistolas eléctricas de uso doméstico, los tres elementos están unidos en la máquina que se sujeta con la mano, ya que la pintura se absorbe directamente del depósito con una turbina de pequeño tamaño. 
- En las conocidas como turbinas para pintar, la pistola y el depósito se sujetan con la mano, mientras que el compresor de aire (más pesado y potente) que impulsa la pintura está unido con una manguera y se deposita en el suelo. 
- Para los equipos más potentes de uso profesional, tanto el motor como el depósito de pintura (o directamente la cubeta) permanecen en el suelo, mientras que el usuario solo tiene que sostener en su mano la pistola, unida al resto de la máquina por una manguera.

Sistemas de pulverización de pintura

Hay distintos sistemas de pulverización en las pistolas de pintar que se adecuan a cada necesidad. Desde los aparatos de gravedad o baja presión a la velocidad de las pistolas airless.

Pistolas HVLP

Con pistolas HVLP (High Velocity Low Pressure) el material se pulveriza a baja presión con un alto volumen de aire. Este sistema permite que las gotas de material sean ligeramente más grandes y, de este modo, se cree menos niebla de pulverización. Las pistolas HVLP son muy versátiles y están recomendadas para pintar espacios pequeños, puertas, muebles y otros objetos pequeños en interior.

Pistolas XVLP

Las pistolas XVLP (Extra Volume Low Pressure) tienen mayor poder de pulverización que los equipos HVLP, por lo que pueden pulverizar esmaltes, barnices y barnices de alta viscosidad. Ideales para proyectos de medio tamaño o para trabajar con materiales más viscosos.

Pistolas airless

Recomendadas para trabajos profesionales y zonas grandes, no son la mejor opción si solo la necesitas para trabajos pequeños. Son más pesadas porque necesitan un motor mayor y crean más nube de pintura, pero pueden pintar cualquier superficie. A diferencia de la pulverización con aire comprimido, la atomización airless pulveriza la pintura en pequeñas gotas sin mezclarla con aire. Una bomba presuriza el material y lo desplazaa través de la boquilla de pulverización, por lo que el caudal del material se determina mediante el tamaño de la boquilla y la presión. El método airless es muy rápido y gracias a la alta presión admite materiales de mayor viscosidad sin diluir.

Pistolas aircoat

El sistema aircoat combina el procedimiento airless con un envoltorio de aire comprimido. La pintura circula a presión hasta la boquilla mediante una bomba de pistón o de membrana con una presión relativamente baja. Gracias al cabezal de aire, ubicado en el orificio de la boquilla que envuelve el material pulverizado, el proceso de pulverización está asistido con aire comprimido.

Tipos de turbinas y bombas

Las turbinas (para pulverización a baja presión) y bombas (para pulverización airless y aircoat) impulsan la pintura para que sea pulverizada, así que su potencia es muy importante para trabajar con diversos materiales.

- Turbinas: cuando se pulveriza a baja presión (HVLP / XVLP), se trabaja con mayor volumen de aire y menos presión. El aire que se genera en la turbina fluye por la manguera hasta el depósito de la pistola de pintar ejerciendo presión ahí. El material de recubrimiento se bombea hacia arriba, hasta la boquilla, y se pulveriza con el resto del aire. La serie XVLP tiene más poder de pulverización que otros aparatos de baja presión gracias a un mayor caudal de aire. De esa manera el rango de cobertura es mucho más amplio. Ventajas de ambas tecnologías: El chorro se puede adaptar al objeto y el manejo del aparato es considerablemente sencillo.
- Bombas de pistón: ofrecen gran capacidad de succión, una ventaja cuando se trata de materiales muy viscosos. Las bombas de pistón neumática se accionan en la zona AirCoat por lo que queda protegida del riesgo de explosión y resulta adecuada para su uso en talleres. En los procedimientos de pulverización Airless las bombas se accionan por lo general eléctricamente. Las bombas de pistón hidráulicas ofrecen aún mayor potencia y pueden funcionar con gasolina.
- Bombas de membrana: el material se bombea mediante el movimiento de la membrana. Los aparatos que incluyen esta tecnología son sólidos y ligeros al mismo tiempo y, por lo tanto, muy manejables en los talleres y las obras. Las bombas neumáticas de doble membrana son idóneas para la industrias que trabajan la madera; con ellas se consigue la mejor calidad de superficie.
- Bombas helicoidales: las bombas helicoidales bombean el material por desplazamiento, que se produce mediante dos componentes el rotor y el estator. El rotor gira bombeando el material hacia las cavidades del estator, lo que permite bombear materiales muy pesados como el mortero.

Variedad de pistolas de pintura

En nuestra tienda podrás encontrar pistolas de pintura de las mejores marcas y para cualquier tipo de uso que necesites, desde pequeñas turbinas hasta potentes pulverizadoras airless de las marcas Graco, Sagola, Wagner y Werku.

Producto añadido a favoritos