La pintura ecológica es la opción más saludable para tu hogar y las personas que habitan en él. La mayoría de las pinturas que se comercializan hoy en día incluyen productos químicos y sustancias sintéticas en su formulación. Estos productos sirven para mejorar su resistencia, estabilidad y también para facilitar la aplicación de las mismas. En los últimos tiempos, la preocupación por el medio ambiente ha causado una mayor investigación para sustituir estos compuestos químicos por otros menos dañinos que eliminen las sustancias peligrosas y tengan una emisión reducida de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), todo esto sin comprometer la calidad del producto.
Algunas marcas de pintura ofrecen pinturas eco-friendly y pinturas ecológicas, con una reducción de químicos o directamente elaboradas con ingredientes naturales y más respetuosos con nuestra salud y el ecosistema.
Características de la pintura ecológica
La pintura ecológica debe mantener unos estándares de producción y características en el producto que la convierten en amigable con el medio ambiente y tu salud. Entre sus beneficios se destacan la menor contaminación atmosférica y una limitación en el uso de sustancias nocivas. Las pinturas ecológicas son perfectas para hacer de tu hogar un lugar más saludable, donde cuidar de ti y de los que más quieres. Sus principales atributos son:
- Pinturas con base de agua
- Sin olor
- Con bajo contenido en COV (compuestos orgánicos volátiles)
- Certificado Ecolabel o similar
¿Qué es el certificado Ecolabel para pintura ecológica?
El sello Ecolabel es una etiqueta ecológica europea que nos sirve para identificar los productos respetuosos con el medio ambiente. En el caso de las pinturas, el certificado Ecolabel nos indica que la pintura se ha producido de manera sostenible, no tiene sustancias nocivas y tiene unos niveles de COVs bajos. Para conseguir este certificado, la pintura ecológica además debe ser lavable y ofrecer un buen rendimiento, lo que nos garantiza que su calidad no está comprometida.
La pintura ecológica, más segura para tu hogar
Cuando hay bebés o niños pequeños en casa, o si tenemos alguna afección respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de productos más agresivos, la pintura ecológica debe ser nuestra única opción. Los compuestos orgánicos volátiles son uno de los culpables del fuerte olor que emiten los vapores de la pintura tradicional. La pintura ecológica, con su bajo contenido en COV, la convierte en la alternativa perfecta para decorar nuestra casa y cuidar de la salud al mismo tiempo. Además, trabajar con pintura ecológica a base de agua implica que no tenemos que utilizar disolventes para la limpieza de brochas y rodillos. La limpieza con agua nos ayuda también a proteger nuestra salud de químicos innecesarios.
Dónde utilizar pintura ecológica
Por sus cualidades, la pintura ecológica es perfecta para pintar habitaciones infantiles y dormitorios, para utilizarla en residencias, hospitales, guarderías, escuelas infantiles... Pero no tiene por qué limitarse a estos espacios. La pintura ecológica es ideal para pintar toda tu casa de un modo más sostenible, sin afectar a la salud de las personas o animales que habiten en ella. ¿Te pasas a la pintura ecológica?