Tipos de rodillos para pintar y cómo elegir el más adecuado

Tipos de rodillos para pintar y cómo elegir el más adecuado

La mayoría de los aficionados al bricolaje o las manualidades nos hemos visto en la situación de querer pintar y tener dudas a la hora de elegir el rodillo adecuado. Hay una gran variedad de rodillos para pintar diferentes y cada tipo de proyecto puede necesitar uno distinto, ¿pero cuál elegir? Con esta pequeña guía trataremos de aclarar las dudas que nos suelen surgir al comprar el rodillo perfecto para cada tarea.

Compra rodillos para pintar y recambios en servicolor.com.

Ivan Samkov

Clases de rodillos según la longitud del pelo

Podemos encontrar rodillos para pintar de pelo o fibra de diferentes longitudes. Pueden ser de distintos materiales, como lana u otras fibras naturales, o de fibras sintéticas o espuma.

  • Rodillos de pelo largo: se suelen utilizar para pintar fachadas, muros de cemento o paredes con textura. Por lo general, cuanto más rugosa sea la superficie que queremos pintar, más larga debe ser la fibra del rodillo. Las fibras largas absorben más pintura y hacen que penetre mejor en las superficie con relieve, por lo que necesitaremos menos capas para alcanzar todos los rincones.
  • Rodillos de pelo corto: son adecuados para pintar paredes lisas. Al tener las fibras más cortas, no absorben tanta pintura y se evitan salpicaduras y goteos, además del efecto piel de naranja en el acabado.
  • Rodillos de pelo muy corto (tipo velour o flocados): están diseñados para lograr acabados muy lisos con barnices, lacas o esmaltes sobre madera y metal. Tienen el pelo muy corto y compacto que proporciona un acabado muy liso.
  • Rodillos de espuma: los más populares son los rodillos de espuma poro 0, ideales para pinturas al agua y acabados lisos. Son muy versátiles aunque no aguantan muchos usos. Dentro de los rodillos de espuma, también los hay de espuma microcrater de alta densidad (de mayor calidad y gran rendimiento) o los de espuma poro 3, para acabados texturados especiales.

Variedad de rodillos según tamaño

Aunque hay rodillos para pintar especiales de otras dimensiones, podemos decir que los tamaños de rodillos más habituales van desde los 22 cm a los 5 cm. El tamaño del trabajo que quieras hacer es el que marcará el tamaño del rodillo que necesitas, cuanto mayor sea la superficie que quieres pintar, más grande deberá ser el rodillo.

Por ejemplo, para pintar fachadas o paredes, se suelen utilizar los rodillos de 22 o 18 cm. Con los rulotos de 15 cm también podrás pintar paredes o esmaltar y barnizar superficies grandes. Por debajo de ese tamaño, tenemos los mini-rodillos de 10-11 cm y los más pequeños de 5-6 cm. Estos son ideales para espacios menos accesibles o para pintar muebles, puertas o cualquier otra superficie de poco tamaño.

Brochas, paletinas, rodillos… ¡compra online herramientas para pintar!

Ivan Samkov

¿Qué rodillo para pintar elijo según mi proyecto?

RODILLOS PARA FACHADAS Y REVESTIMIENTOS EXTERIORES

Como hemos comentado antes, los rodillos para fachadas suelen ser de poliamida o lana larga y resistentes, adecuados a este tipo de superficie. Para pintar tu fachada, elige un rodillo especializado para esta función que tenga un espesor de fibra de entre 17 y 21 mm para que la pintura sea más fácil de aplicar. En cuanto a la anchura del rodillo, los más usados son los rodillos grandes, de 18 y 22 cm, ya que las fachadas son zonas amplias.

RODILLOS PARA PINTAR PAREDES Y TECHOS

Si lo que quieres es pintar tus paredes y techos, elige un rodillo de pelo medio-corto. Para las paredes y techos lisos, una altura de fibra de 9-10 mm de espesor será perfecta, y si quieres pintar paredes ligeramente texturizadas, puedes irte a los 12 mm de espesor. La anchura de rodillos para paredes más utilizada oscila entre los 15 y 22 cm. Dentro de los rodillos especiales para techos y paredes, encontrarás rodillos antigota, que suelen tener una característica raya amarilla. También hay rodillos teflonados, en los que la fibra se ha tratado con teflón para que la pintura no se adhiera tanto al pelo, lo que hace que aumente el rendimiento de la pintura y facilita la limpieza.

RODILLOS PARA SUELOS

En este tipo de rodillos para suelos entra en juego el material, ya que no es lo mismo barnizar un pavimento de madera que señalizar sobre uno de cemento. Para señalizar o pintar suelos de cemento, elige rodillos con unos 12 mm de espesor aproximadamente y de la anchura que necesites para el trabajo. Si lo que deseas es pintar o barnizar un suelo de madera, te indicamos los más adecuados en el siguiente punto.

RODILLOS PARA MUEBLES, PUERTAS Y RODAPIÉS DE MADERA

Para pintar sobre madera podemos elegir rodillos tipo velour o flocados, específicos para esmaltar, barnizar o lacar, que tienen fibras cortas (unos 5 mm de altura) y proporcionan acabados muy finos. También son populares los rodillos de espuma poro 0, sobre todo para su uso con pinturas y esmaltes al agua, o los de microfibra.

RODILLOS PARA PINTAR HIERROS Y METALES

Como buscamos acabados finos, elegiremos también rodillos especializados para esmaltar, de pelo muy corto, de microfibra o flocados. Aquí la anchura la marca el tamaño del trabajo, ya que no será lo mismo esmaltar un mueble de hierro o un radiador que una chapa metálica, pero los mini rodillos de pequeño tamaño son muy utilizados para rejas, barandillas, radiadores…

¿Hemos aclarado tus dudas sobre los diferentes tipos de rodillos para pintar?

Deja una respuesta