You are currently viewing La guía definitiva para conocer los diferentes tipos de papel pintado

La guía definitiva para conocer los diferentes tipos de papel pintado

El papel pintado es una de las opciones para decorar las paredes que más adeptos ha ido ganando en los últimos años. Aunque no es para nada un recubrimiento de origen actual (se dice que empezó a utilizarse en China sobre el año 200 a.C.), los nuevos materiales y corrientes decorativas lo han puesto más de moda que nunca. Para que no te pierdas entre los distintos tipos y características de papel pintado que existen, te ofrecemos esta guía que te ayudará a distinguirlos y a saber qué tipo de papel pintado es el ideal para tus necesidades. ¡No te la pierdas!

Consigue tu papel pintado online en Servicolor.

Coordonnée Instant Kids

Distintos papeles pintados según formato

  • Papeles pintados: el formato más generalizado son rollos de papel pintado, ya sean lisos o con estampado, que sirven para cubrir y decorar las paredes (y muchas otras superficies). Las medidas pueden variar según el fabricante, pero suelen presentarse en rollos de unos 10 metros de largo y 0,53 metros de ancho.
  • Cenefas: son tiras de papel pintado decorativo que se pueden colocar en horizontal o vertical, aunque son más habituales en horizontal para, por ejemplo, separar dos tonos de color o papel pintado y color en una pared. En muchos casos son autoadhesivas.
  • Murales y panorámicos: los murales están formados por varias piezas de papel pintado que componen una imagen única, normalmente para ocupar una pared completa con unos resultados espectaculares. Hay fabricantes que pueden adaptar las medidas bajo pedido y así encajar en distintos espacios.

Tipos de papel pintado según su material

  • Con base de papel: es el papel pintado clásico, no tiene mucha resistencia (no es lavable) y es más difícil de instalar, pero también resulta más económico. Por su delicadeza no está indicado para zonas de mucho roce o tránsito.
  • Tejido no tejido (TNT o non woven): es un material mucho más utilizado actualmente, compuesto por una mezcla de celulosa y fibras de tipo textil, normalmente protegidas con un ligero recubrimiento de vinilo acrílico. Presenta muchas ventajas, ya que es más resistente, no se deforma cuando está húmedo y es fácil de aplicar.
  • Vinílico: son papeles muy resistentes porque están cubiertos de una capa vinílica que los protege de la humedad y los hace fáciles de limpiar, por lo que se pueden utilizar incluso en cuartos de baño y cocinas.

[BLOG] Papel pintado en el techo: 10 ejemplos nada extravagantes.

Decoas Colonial

Papel según el modo de colocación

  • Encolado en la pared: se aplica cola en la zona donde vayas a colocar el papel pintado, y este se coloca en la pared.
  • Encolado en la pared y en el papel: además de aplicar cola en la pared, tendrás que hacerlo en el reverso del papel pintado.
  • Papel pintado preencolado: su base está recubierta con un adhesivo que se activa mediante el contacto con el agua. Para utilizarlo, hay que humedecer la parte trasera con una brocha mojada en agua y ya estaría listo para colocar.
  • Papel pintado autoadhesivo: no requieren del uso de pegamentos o colas, ya que el propio papel tiene una base autoadhesiva para poder colocarlo directamente sobre la pared con tan solo retirar el papel protector (como una pegatina).

Otras características de los distintos tipos de papeles pintados

  • Gramaje: es el peso en gramos por metro cuadrado de papel. Un mayor gramaje está asociado a un mayor grosor, calidad y resistencia del papel pintado.
  • Textura: los papeles pintados pueden ser lisos al tacto o presentar diferentes texturas más o menos acentuadas. Cuanta más textura, más pueden disimular las posibles imperfecciones de la pared. Si este es nuestro objetivo, también nos conviene echar un vistazo a los papeles pintados con relieve.
  • Relieve: los papeles pintados con relieve van un paso más allá de la textura y suelen tener diseños que sobresalen ligeramente. Los hay también pintables, con distintos motivos en relieve que puedes personalizar con el color que tú quieras una vez instalados.
  • Estampado: desde colores sólidos a los más variados diseños, los estampados en papel pintado son infinitos y son una de las características principales en las que nos fijamos a la hora de elegir uno.
  • Acabado: podemos encontrar papeles pintados mates, brillantes e incluso metalizados (o cualquier combinación de los anteriores). En combinación con los distintos estampados, contribuyen mucho al resultado estético final.

Las mejores marcas de papel pintado en servicolor.com.

Glamora Collection XI

¿Qué te parece nuestra guía para diferenciar los distintos tipos de papel pintado?

Deja una respuesta