Cómo renovar muebles antiguos con chalk paint

Cómo renovar muebles antiguos con chalk paint

Para los amantes de la decoración, las manualidades y el DIY (hazlo tú mismo), renovar un mueble antiguo es uno de los proyectos más populares. La pintura chalk paint es una buena aliada para reciclar esos muebles antiguos con los que no sabemos qué hacer o dónde ponerlos.

Ten en cuenta que en este caso renovar no es lo mismo que restaurar. Mientras que con la restauración pretendemos devolver a un mueble su aspecto original, sin las huellas del paso del tiempo o el uso, al renovar un mueble lo que buscamos es transformarlo para darle una nueva vida y que encaje con nuestros gustos y decoración. ¡Te damos ideas para conseguirlo!

Consigue pintura chalk paint en servicolor.com

Refunk my Junk

¿Por qué renovar muebles con chalk paint?

La pintura chalk paint es una pintura al agua que tiene un acabado altamente pigmentado, mate y empolvado, con un efecto tiza. Para renovar muebles antiguos presenta muchas ventajas, ya que es muy cubriente, multisuperficie y no necesita imprimación. Además, seca muy rápido, sus colores son muy atractivos y además puedes mezclarlos entre sí para crear tu propia paleta.

Es la pintura ideal para renovar muebles, marcos de fotos o espejos, cajas o cualquier otro elemento decorativo al que queramos cambiar el aspecto. Con chalk paint podemos dar un toque diferente a muebles antiguos y transformarlos en algo completamente distinto con varias técnicas. ¡Te proponemos algunas!

Transforma tus viejos muebles con colores sólidos

Cuando hablamos de colores sólidos, nos referimos a pintar tus muebles con un tono sin aplicar técnicas adicionales (de las que hablaremos a continuación). Es el proceso más sencillo y que da un aspecto más moderno, ya que solo tienes que elegir tu color favorito y pintar sillas, cajoneras, estanterías… Recuerda que la pintura chalk paint no necesita imprimación, pero suele requerir el uso de una cera o laca protectora después de aplicarla para hacerla más resistente y duradera.

[BLOG] 20 muebles pintados con chalk paint para inspirar tu próximo DIY.

Lindsay Saccullo

Consigue un efecto vintage en tus muebles con chalk paint

¿Renovar con un efecto envejecido? Puede parecer una paradoja, pero el acabado vintage es uno de los más populares a la hora de renovar nuestros muebles antiguos. Con este acabado conseguimos realzar el aspecto antiguo de los muebles y destacar sus formas. Para conseguirlo, necesitarás pintura chalk paint del color que más te guste, una lija y cera para el acabado.

El proceso consiste en pintar el mueble y, una vez seco, lijar estratégicamente para retirar parcialmente la pintura y dejar ver la madera original. Este lijado se suele hacer en los bordes y esquinas, simulando un desgaste natural. También podemos usar dos colores diferentes al pintar (respetando los tiempos de secado) y cuando lijemos dejaremos ver las capas de diferentes tonos. Para finalizar, protegemos con una capa de cera y ¡listo!

[BLOG] 12 DIY para aprovechar restos de pintura.

Bless’er House

Muebles antiguos con la técnica del craquelado

Otra de las posibilidades que ofrece la chalk paint es la técnica del craquelado. El craquelado se produce cuando, por el paso del tiempo y de manera natural, la pintura o el barniz de los muebles se encoje y resquebraja, creando un efecto agrietado. Este proceso se puede imitar con pintura chalk paint, cera (blanca, incolora u oscura) y la ayuda de un secador.

Para conseguir el craquelado, primero aplicamos en la pieza abundante pintura para crear una capa gruesa. La dejamos secar ligeramente y a continuación le damos calor con un secador hasta que la pintura empiece a agrietarse creando craquelados en la superficie. Finalmente aplicaremos la cera de nuestra elección, con las ceras de color se enfatizará el efecto de las grietas. Al ser un proceso más elaborado, te recomendamos hacer primero una prueba para afinar la técnica. También puedes recurrir a barnices craqueladores que te permiten obtener este acabado.

Compra diferentes tipos de pintura para madera.

Refunk my Junk

¿Qué mueble tienes pensado renovar y qué técnica prefieres?

Deja una respuesta