Combina colores con la regla 60-30-10

Combina colores con la regla 60-30-10

La regla 60-30-10 es una de las formas más conocidas de combinar el color para no cometer ningún fallo. Una vez puestos a decorar, la mejor regla es nuestro instinto, pero para aquellos con poca experiencia siempre está bien tener una ayudita, ¿no? Te contamos en qué consiste esta regla 60-30-10 de combinación de colores que te ayudará a conseguir unos interiores de nivel profesional sin correr riesgos.

Lee también en nuestro blog «12 puertas pintadas para dar la bienvenida a tu casa».

Combina colores con la regla 60-30-10

¿A qué se refieren los números 60-30-10?

Estos números son los porcentajes que corresponden a cada tipo de color para lograr una combinación perfecta. El 60% de superficie correspondería al color dominante, el 30% deben ser del color secundario y el 10% restante se reserva para los detalles de color.

Compra pintura en Servicolor.com

Combina colores con la regla 60-30-10

Regla 60 -30-10: color dominante

El color dominante suele aplicarse en la pintura de paredes, ya que son el espacio mayor en una habitación. Una buena opción para este tono dominante suelen ser los colores neutrales porque son más sencillos de combinar y es menos posible que nos cansemos de ellos. Pero no te preocupes, con los colores neutrales no nos referimos solamente al blanco y el beige, tienes muchas más opciones que son más originales.

Lee en nuestro blog «10 colores de pintura neutros que no aburren».

Combina colores con la regla 60-30-10

30% de color secundario

En el color secundario ya te animamos a arriesgarte un poco más con tonos más intensos. Los azules, verdosos o algunas tonalidades de rosa son perfectos si quieres ir sobre seguro, ya que no son demasiado estridentes y también te será fácil mezclarlos con otros tonos. ¿Quieres un poco de ayuda para elegir los colores? La colección Colores del Mundo de Bruguer agrupa colores que combinan a la perfección y les da el nombre de distintas localizaciones: Alaska, Japón, Perú…

Toda la gama de Colores del Mundo en nuestra tienda online.

Combina colores con la regla 60-30-10

Los colores más vivos, como pueden ser los rojos y amarillos, son perfectos para añadir contraste con ese 10% restante. Para conseguir un resultado más llamativo, intenta que el color que usas como acento sea completamente diferente al secundario, como ocurre con el azul y el rojo en la imagen superior.

Combinar un cuarto color

Si 3 colores no son suficiente y quieres introducir un cuarto tono, puedes hacerlo dividiendo el porcentaje dedicado al color secundario y aumentar la diversidad con un color similar. Por ejemplo, si como color dominante hemos elegido pintar el cuarto en un tono crudo, como secundario el azul turquesa y como acento el amarillo, dividiremos el espacio dedicado al azul turquesa en dos e introduciremos un azul más profundo o más verdoso para crear más variedad. Fácil, ¿verdad?

La pintura chalk paint es ideal para pequeños detalles.

Combina colores con la regla 60-30-10

Por supuesto, las cifras 60-30-10 son solamente una recomendación aproximada, nadie va a ir midiendo la cantidad de espacio que ocupa cada color, pero como orientación pueden ser muy prácticas.

¿Conocías esta regla de combinación de colores?

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Avatar

    Genial!, practico y util

    1. Avatar

      Muchas gracias Ivonne 🙂

  2. Avatar

    Muy intetesantes conbinaciones

    1. Avatar

      Muchas gracias Alan.

  3. Avatar

    Lo mas la deco!!!..hice un curso,a animarse muy practica la regla!!

    1. Avatar

      ¡Gracias Fabiana!

Deja un comentario

Cerrar menú