Pintura antigoteras: aprende cómo aplicarla

Pintura antigoteras: aprende cómo aplicarla

La pintura antigoteras o impermeabilizante es una solución económica y de gran rendimiento que se utiliza para impermeabilizar y proteger superficies como como terrazas, fachadas, medianeras y todos los tendidos de mortero en los que puedan aparecer grietas finas. La pintura antigoteras es un revestimiento elástico impermeabilizante basado en copolímeros acrílicos en dispersión acuosa.

Pintura impermeabilizante en Servicolor.com

Propiedades de la pintura antigoteras

  • Impermeable al agua.
  • Es un recubrimiento elástico que no se cuartea ni fisura con las contracciones y dilataciones del soporte a consecuencia de los cambios de temperatura.
  • Resistente a la alcalinidad del soporte, como morteros de cemento, hormigón, ladrillo, etc.
  • Tiene una buena adherencia sobre los materiales de construcción más habituales.
  • Resiste a los nocivos efectos de la intemperie.
  • Es transitable una vez seca.
  • Disponible hasta en 7 colores (rojo, verde, teja, negro, blanco, incoloro y gris). 

pintura-antigoteras-como-aplicar-impermeabilizante

Cómo aplicar la pintura impermeabilizante

La pintura impermeabilizante se extiende sobre la superficie con brocha o rodillo. Según el producto específico y las instrucciones del fabricante, hay pinturas antigoteras que se pueden aplicar también con pistola. Cuando nos dispongamos a pintar, deberemos homogeneizar perfectamente el contenido del envase y prestar una especial atención en la limpieza de la superficie, ya que será el paso más importante para la correcta adherencia del antigoteras. Nos podremos encontrar con tres situaciones:

Soportes nuevos sin pintar

Realizaremos una limpieza de la superficie frotando con un cepillo duro y con una disolución de ácido clorhídrico o nítrico al 5% en agua, de esta manera se asegura una óptima limpieza y se abre el poro. Después baldear y esperar a que se seque la superficie.

Cuando se tenga limpia y seca, se aplicará un primera mano que contenga 3 partes de pintura antigoteras con 2 partes de agua, y procedemos a extender un mallazo de fibra de vidrio. De este modo dotamos de un anclaje perfecto al soporte.

Posteriormente se aplican dos manos, la primera diluida en un 15% de agua y la última sin diluirse con agua. Mediante este procedimiento se consigue una capa entre 1 y 2 mm que sería suficiente para asegurar una buena estanqueidad.

Estos mismos pasos se deben hacer extensivos sobre los 20 o 30 cm de la pared que circunde, de tal manera que se evite filtraciones en las uniones entre terrazas y paredes debidas a los movimientos estructurales de la edificación.

Superficies pintadas

Si se va a pintar sobre superficies anteriormente pintadas, conviene asegurarse de que la pintura esté en buen estado. Si no es así se debe eliminar totalmente e imprimar de la misma manera que hemos explicado en el punto anterior.

Superficies en mal estado

  • Si la pintura esta vieja o mal adherida con presencia de defectos tales como: caleo, ampollas, desconchados, cuarteamientos… se debe eliminar  completamente antes de pintar.
  • Para reparar grietas, se limpian perfectamente y se impriman con antigoteras 60% y agua 40% y a continuación se tapan con masilla   confeccionada con antigoteras y arena, posteriormente se procede al pintado normal.
  • Eliminación y desinfección de mohos o algas frotando enérgicamente la mancha con un cepillo utilizando lejía doméstica o agua oxigenada de 10 volúmenes.
  • Limpieza de eflorescencias, rascaremos enérgicamente con cepillo y le aplicaremos un tratamiento químico con “salstop”.
  • Sales de metales, estas proceden de los forjados, son de color rojizo o amarillento y se deben cubrir con dos manos de una pintura ticotrópica.

Deja un comentario

Cerrar menú