You are currently viewing 7 cosas que debes saber antes de pintar los muebles de tu cocina

7 cosas que debes saber antes de pintar los muebles de tu cocina

Pintar los muebles de la cocina es una manera económica de renovarla, por lo que puede ser un proyecto muy interesante para aquellas personas que quieran darle un nuevo aspecto sin entrar en cambiar por completo el mobiliario.

Por pequeña que sea tu cocina, pintar los armarios es una tarea importante que te llevará algo de trabajo, pero una vez hecho la transformación será completa. Antes de empezar con la tarea, hay algunos factores a tener en cuenta. ¡No te los pierdas!

[BLOG] 7 elementos que puedes pintar en tu cocina ¡con buenos resultados!

Imagen: Dainty Dress Diaries

¿Qué tengo que hacer antes de pintar?

Antes de pintar… limpiar, limpiar y limpiar. Este paso es tan importante que te recomendamos hacerlo antes de pensar en abrir el bote de pintura. Ten en cuenta que las puertas de los armarios tendrán suciedad y grasa acumuladas, que afectarán a la pintura que se aplique encima. Por eso es vital empezar con una buena limpieza que deje la superficie limpia y lista para recibir su nuevo acabado.

¿Es imprescindible quitar las puertas y cajones de los muebles?

Para nosotros sí, ya que estos detalles marcan la diferencia entre un buen trabajo y uno chapucero. Quita las puertas y desatornilla bisagras y tiradores para quedarte solo con la puerta desnuda. Hazlo de forma ordenada y sin mezclar los herrajes de cada puerta para facilitar el montaje posterior. Aprovecha también para considerar una renovación de los tiradores, ¡influyen mucho en el aspecto final!

¿Cómo reparo los desperfectos?

Una vez quitadas las puertas, es el momento de revisar si hay algún pequeño agujero o desperfecto que tengas que reparar antes de empezar con la pintura. Utiliza una masilla específica para madera (si los armarios son de este material) o una masilla universal, siempre consultando antes las instrucciones de uso. Después de secar, pasa una lija de grano muy fino para nivelar la superficie.

Pintura, herramientas y accesorios para pintar en Servicolor.

Imagen: domino.com

¿Qué pintura debo utilizar para los muebles de la cocina?

Es esencial utilizar los productos adecuados para cualquier proyecto, pero aún es más importante (si cabe) cuando queremos pintar los armarios de cocina. La grasa, el vapor, el uso constante… son factores que pueden deteriorar la pintura rápidamente si no utilizamos la idónea. Por suerte, la tecnología en fabricación de pinturas ha avanzado mucho y no es difícil encontrar productos de gran calidad que nos servirán para pintar los armarios.

Además de pinturas específicas formuladas para armarios de cocina, de forma general puedes utilizar un esmalte multisuperficie al agua. Los hay en variedad de colores y acabados, así que te será fácil conseguir el aspecto que más te guste en tu cocina. ¡Muy importante! Como siempre, consulta las indicaciones del fabricante y asesórate en caso de duda, ya que cada proyecto es único y es imprescindible informarse antes de empezar.

¿Qué herramientas necesito para pintar los muebles de la cocina?

Aunque puedas pintarlos tanto con brocha como con rodillo, con un rodillo de espuma o poro 0 conseguirás un acabado más liso, sobre todo para la parte frontal de los armarios. También necesitarás al menos una paletina, cinta de carrocero y plástico o papel para proteger lo que no quieras pintar. Recuerda que, además de las puertas, en algunas cocinas tendrás que pintar otras partes de los muebles que no son extraíbles y que posiblemente tengas que pintar con paletina. ¿Un consejo? Comienza pintando la parte interior, te servirá de práctica para dejar perfectos los exteriores.

¿Necesito lijar e imprimar antes de pintar?

Mientras que el lijado puede ser opcional, imprimar es recomendable para aumentar la durabilidad de la pintura. En el caso de que la superficie sea extremadamente brillante y lisa, una pasada muy ligera de lija ayudará a la adherencia. Como la mayoría de armarios de cocina que se suelen querer pintar no tienen este tipo de acabados tan lisos, no es imprescindible lijar.

Por otra parte, la imprimación sí nos ayudará a lograr un mejor resultado, así que debemos considerarla y tener en cuenta también las recomendaciones de uso de la pintura para decidir si usarla o no.

[BLOG] 15 inspiradoras cocinas con armarios pintados (y cómo hacerlo).

Imagen: domino.com

¿Merece la pena pintar los muebles de la cocina?

La pregunta del millón, ¿merece la pena todo este trabajo? Como todo, depende de las ganas que tengas de cambiar la apariencia de tu cocina y de la habilidad que tengas a la hora de pintar. En el caso de puertas de armario muy económicas, de melamina o similar, que estén muy estropeadas (hinchadas por el vapor, con muchos desperfectos…) puede ser mejor considerar otras soluciones como la sustitución de las puertas.

Por otra parte, a nosotros nos parece una solución perfecta para los típicos armarios de cocina de madera, que están bien conservados por la calidad de los materiales pero estéticamente han quedado pasados de moda. O para cocinas de otros materiales que no tengan desperfectos y que también supongan una buena base de partida.

¿Te atreves a pintar los muebles de tu cocina?

Foto de cabecera: Laurence Katz en Unsplash

Deja una respuesta