You are currently viewing ¿Qué significan los símbolos de advertencia en los envases de pintura?

¿Qué significan los símbolos de advertencia en los envases de pintura?

Los productos químicos, entre los que se encuentran las pinturas, incluyen en caso necesario unos pictogramas que nos proporcionan información sobre los peligros y advertencias al utilizarlos. Estos nueve pictogramas enmarcados en rojo son los que recoge el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 (Reglamento CLP de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas), un sistema de las Naciones Unidas para identificar productos químicos peligrosos e informar sobre estos peligros.

Para que no tengas ninguna duda a la hora de interpretar los símbolos de los envases o de las fichas de seguridad de pinturas o cualquier otro producto químico, te echamos una mano explicando su significado.

Pictogramas CLP de peligro para la salud

Todos los productos o mezclas que incluyan las siguientes advertencias de peligro para la salud son nocivos en mayor o menor medida y pueden incluso resultar tóxicos o mortales. Para manipularlos, debemos tomar las precauciones adecuadas que pueden incluir el uso de guantes, mascarillas u otro equipo de protección. En el caso de ingestión o contacto con los productos más nocivos, habrá que llamar inmediatamente al centro de información toxicológica.

Peligro para la salud

  • Advertencias: puede irritar las vías respiratorias, provocar somnolencia, vértigo o reacciones alérgicas. Provoca irritación ocular grave, irritación cutánea. Es nocivo en caso de ingestión, de contacto con la piel y en caso de inhalación. Es nocivo para la salud pública y el medio ambiente.
  • Puedes encontrarlo en: disolventes, barnices, esmaltes al disolvente, morteros cementosos, limpiadores, detergentes…

Peligro grave para la salud

  • Advertencias: puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias. Puede perjudicar determinados órganos, la fertilidad o al feto. Puede provocar cáncer. Puede provocar defectos genéticos. Puede provocar síntomas de alergia, asma o dificultades respiratorias en caso de inhalación.
  • Puedes encontrarlo en: disolventes, pinturas al clorocaucho, pinturas y barnices en spray, barnices y esmaltes de dos componentes, barnices y esmaltes de poliuretano, gasolina…

Toxicidad aguda

  • Advertencias: Tóxico o mortal en caso de ingestión, de contacto con la piel o de inhalación.
  • Puedes encontrarlo en: insecticidas, biocidas, metanol…

Pictogramas CLP de peligro para el medio ambiente

Los productos con el indicador de peligro para el medio ambiente deben manipularse con cuidado para evitar su liberación en la naturaleza. Tanto los restos de producto como los envases deberán tratarse adecuadamente depositando los residuos en un punto limpio.

Peligro para el medio ambiente

  • Advertencias: tóxico o muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
  • Puedes encontrarlo en: disolventes sintéticos y clorocaucho, barnices, imprimaciones epoxi, gasolina, biocidas…

Pictogramas CLP de peligro físico

Con los productos que supongan peligro físico, hay que tomar las medidas adecuadas para manipularlos y almacenarlos, ya que por ejemplo los productos inflamables deberán estar alejados de fuentes de calor y protegidos de la luz del sol. En el caso de los productos o mezclas corrosivas, también deben conservarse únicamente en el envase original.

Inflamable

  • Advertencias: gas, aerosol o líquidos inflamables o muy inflamables. Sólidos inflamables.
  • Puedes encontrarlo en: disolventes, quitapinturas, barnices, imprimaciones epoxi, productos en aerosol…

Comburente

  • Advertencias: Puede provocar o agravar un incendio. Puede provocar una explosión.
  • Puedes encontrarlo en: lejía y oxígeno para usos médicos.

Corrosivo

  • Advertencias: puede ser corrosivo para los metales. Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.
  • Puedes encontrarlo en: pinturas epoxi, morteros, desatascadores, amoníaco, decapantes…

Gas a presión

  • Advertencias: contiene gas a presión, peligro de explosión en caso de calentamiento. Contiene gas refrigerado, puede provocar quemaduras o lesiones criogénicas.
  • Puedes encontrarlo en: botellas de gas.

Explosivo

  • Advertencias: explosivo inestable, peligro de explosión, de onda expansiva o de proyección.
  • Puedes encontrarlo en: fuegos artificiales o munición.

Es imprescindible siempre consultar la información que proporciona el fabricante en los envases, fichas técnicas y de seguridad. Además de proporcionarnos datos muy útiles sobre cómo aplicar los productos, tendremos información vital sobre cómo proteger nuestra salud y el medio ambiente cuando los utilicemos.

¡Con esta pequeña guía ya no tienes excusas para no descifrar las etiquetas de los envases!

Deja una respuesta