You are currently viewing Los 10 errores más repetidos al pintar paredes y otras superficies

Los 10 errores más repetidos al pintar paredes y otras superficies

Durante los años que llevamos dedicándonos a la venta de pintura, podemos decir que hemos visto de todo en cuanto a errores se refiere. Hemos querido recopilar algunos de los más repetidos para compartirlos y así poder evitarlos en vuestros futuros proyectos de pintura. ¿Estás muy seguro de tus habilidades? Algunas de las personas que han cometido los siguientes errores al pintar también lo estaban. ¡No te hará daño echarles un vistazo antes de empezar!

Errores pintar limpieza
Foto de Blue Bird

Elegir la pintura incorrecta

Cada tipo de material requiere una pintura concreta y es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprarla. Hay pinturas multisuperficie que te servirán para distintos propósitos, pero aún así hay diferentes factores que considerar. Si quieres pintar sobre metal, posiblemente sea mejor utilizar un esmalte antioxidante específico. O si quieres pintar las paredes, hay pinturas que repelen las manchas y pinturas antibacterianas que serán muy útiles en espacios como la cocina. Para lo baños (aunque solo tengas que pintar el techo), necesitarás una pintura antimoho. No te dejes llevar por el precio o por el color y piensa bien las características que serán más útiles para tus necesidades.

No proteger las zonas que no quieres pintar

Es un error básico pero se sigue repitiendo muchísimo. Da igual el cuidado que tengas, es muy fácil que salte una gota de pintura o que se vierta algo en el suelo. Protege todo lo que no quieras pintar o manchas y utiliza ropa a la que no le tengas demasiado aprecio, ya que es prácticamente imposible no acabar manchado. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, te ahorrarás mucho trabajo de limpieza después.

Pintar sin preparar la superficie

Pintar requiere un trabajo de preparación previa que es tan importante como la pintura en sí. Hay que limpiar, reparar imperfecciones e imprimar cuando sea necesario. Si no realizas estos pasos previos corres el riesgo de no conseguir un buen resultado. Las imperfecciones se notarán desde el primer momento, tendrás que aplicar más capas de pintura y posiblemente no quede completamente uniforme. Pintar no es difícil, pero es una tarea que no tiene atajos si queremos un buen acabado.

No leer la ficha técnica del producto

¿Por qué hay tantas personas que no leen la ficha técnica antes de empezar a pintar? Puede que sea uno de los errores al pintar más frecuentes. En ella encontraremos información sobre posibles incompatibilidades entre productos, modo de empleo, tiempos de secado… Datos que son vitales a la hora de ponerse a pintar y evitar problemas futuros. Nos sorprende la cantidad de gente que acude después buscando soluciones que podrían haberse evitado fácilmente tomando esta precaución. ¡Lee la ficha antes de nada!

No remover bien la pintura

Lo sabemos, remover una cubeta de pintura es tedioso y es mucho peor cuanto más grande sea. Las pinturas tienen componentes sólidos que se van asentando en el fondo y tienen que mezclarse a la perfección con los líquidos, así que este paso es imprescindible. Si no está completamente mezclada, la parte más acuosa quedará arriba y las primeras capas no tendrán prácticamente cobertura. Aunque te la lleves de nuestras tiendas recién agitada, antes de pintar mézclala bien de nuevo (y en los siguientes días si tienes que dar más capas).

[BLOG] Cómo elegir el color de pintura para tus paredes.

Errores pintar remover pintura
Foto de Blue Bird

Cargar demasiado el rodillo o la brocha

No caigas en el error de querer cubrir la superficie con una sola pasada. Si cargas mucho de pintura la brocha o el rodillo, la capa que apliques quedará muy gruesa e irregular. Moja la brocha o el rodillo, retira el exceso de pintura y distribúyela bien por la superficie para que quede una capa fina. No importa si no has conseguido una cobertura total, es mucho mejor dejar secar y aplicar otra capa.

Entrar directamente con el rodillo sin recortar

La tentación de meter el rodillo en la pintura y lanzarnos a pintar es muy grande, lo sabemos, pero no es la manera idónea de hacerlo. Antes de ponernos con las superficies más grandes, debemos recortar, pintar las esquinas y bordillos con una brocha o paletina. Una vez tengamos esta parte terminada, será el momento de cubrir el resto con pintura. Así conseguiremos que queden menos marcas y quedará un acabado más profesional.

No respetar los tiempos de secado

Directamente relacionado con el punto anterior, es imprescindible respetar los tiempos de secado que marcan los fabricantes. Seguro que quieres terminar el trabajo lo antes posible, pero tienes que planteártelo con más calma para que quede bien. Entre capa y capa de pintura (o entre la imprimación y la pintura) espera el tiempo que indica el fabricante en la ficha técnica.

Dejar la cinta de carrocero demasiado tiempo

Has tomado precauciones y has protegido bien rodapiés y marcos de puertas con cinta de carrocero. Ahora bien, ¡no la dejes pegada eternamente! La cinta de carrocero tiene que quitarse antes de que la pintura se seque o los bordes no quedarán bien. Para lograr líneas rectas y limpias, quita la cinta cuidadosamente con la pintura aún húmeda.

Toda la pintura que necesitas en servicolor.com.

Errores pintar cinta de carrocero
Foto de Blue Bird

No consultar a un profesional cuando tienes dudas

¿Es recomendable pintar la puerta de madera de mi casa si lleva una semana lloviendo? ¿Puedo pintar un radiador con esmalte multisuperficie? ¿Pinto directamente un baúl de madera de caoba sin ningún tratamiento previo? Todas estas preguntas están relacionadas con casos reales en los que nuestros clientes acudieron posteriormente buscando una solución a distintos problemas, pero se podrían haber evitado haciendo la consulta antes de empezar el trabajo. Recuerda que estamos para ayudarte, así que si tienes cualquier duda a la hora de comprar la pintura que necesitas para tu proyecto, ¡pregúntanos!

Imagen de cabecera: Maria Ovchinnikova.

Deja una respuesta