Empezar a pintar al oleo en 10 pasos

Pues sigue leyendo este artículo, en él encontrarás 10 pasos sencillos para que tus comienzos sean fructíferos.

1. Provéete de materiales…

¡No tengas miedo!, la inversión inicial no debe ser enorme, puedes empezar con los colores básicos (blanco, azul, amarillo, rojo y negro), y mezclar para conseguir otras tonalidades. Aparte de las pinturas debes tener: lienzo, esencia de trementina, paleta, pinceles, trapos para limpiarlos,  una bata o ropa que no te importe manchar., carboncillos o lápiz de grafito. Y te preguntarás “¿y el caballete?” pues antes de comprarlo sigue leyendo el artículo.

En nuestra tienda podrás encontrar materiales a muy buen precio.

2. Ensaya antes de comenzar. 

Antes de ponerse con  el lienzo es importante mezclar la pintura en la paleta. Es el momento de ir probando y la mejor manera es usar una cartulina para hacer las pruebas. Es cómo volver a la niñez cuando emborronábamos hojas.

3. Sé realista. 

Cuándo pensamos en algo que podamos pintar seguro que se nos ocurre pintar un retrato de nuestra madre, o ése cuadro que nos gusta tanto por la variedad cromática que tiene. Esta no es la mejor opción. Hemos de pintar algo acorde con nuestro nivel de principiantes.

4. ¿Entonces qué pinto? 

Pues algo que tengamos a mano. Nuestro modelo debe ser estático. Un jarrón, una casa, son cosas que estaría bien para empezar.

5. Empezando… 

Si ya has llevado a cabo los otros puntos, es que ya estás decidido a comenzar. ¡Es el momento de hacerse con el caballete!.

6. El dibujo del lienzo. 

Tenemos que dibujar en el lienzo lo que queremos bien con carboncillo o con lápiz. ¿Pensabas qué te podrías poner a pintar sin más? Pues no, éste es uno de los pasos más importantes.

7. Manchado del lienzo. 

Es el siguiente paso al dibujo. Consiste en rellenar el lienzo con colores similares a los del resultado final. Esto sirve para dar profundidad y poder nosotros hacernos una idea del resultado final.

8. No te frustres. 

Puede que llegado este paso ya hayas pensado que ésto no es lo tuyo. Estate tranquilo al final podrás pintar tu cuadro, ya estás muy cerca.

9. Comienza a pintar 

¡Ahora sí!, tienes todos los materiales, ya has dibujado y manchado el lienzo pues ya puedes comenzar a realizar tu cuadro.

10. Aprende de tus errores. 

Tu cuadro no será un Van Gogh, pero es tuyo, lo has hecho con tus manos. ¡El próximo te saldrá mejor!

 

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Avatar

    Me pueden ayudar en la siguiente incognita?:
    Tengo que pintar al oleo un cuadro de 60 x 180 cm. no habia pintado nunca algo tan grande, ya tengo el bastidor preparado y con la base de color blanco, pero no quiero gastar toda mi pintura en el color de fondo, que es marrón oscuro y en primer plano estarán los tulipanes con sus hojas.
    De antemano gracias por vuestro consejo.

    Saludos
    Eduardo

    1. Avatar

      Hola Eduardo,
      El espacio que va a estar ocupado por los tulipanes no es necesario que lo cubras previamente con pintura marrón oscuro, pero si todo el fondo es marrón será complicado que no gastes bastante de ese color. ¿Y si pruebas a aumentar el tamaño de los tulipanes o cambiar un poco el fondo para darle un efecto inacabado? Empieza con una capa fina de pintura (aunque no quede completamente opaca) y si te gusta el resultado no te hará falta aumentarla. ¡Un saludo!

      1. Avatar

        Gracias Cristina, por tu consejo, lo haré de la forma como tu sugieres

  2. Avatar

    Buenas noches ; tengo todos los elementos para empezar a pintar, pero a la vez no he tenido el tiempo ( que creo debo tener ) ,. llevo un año tras de este proyecto, también reconozco que de cierta manera me acompaña un temor a dar la primera pincelada; alguna vez hice un dibujo en tempera ( de eso hace muchos años ) era muy joven y me llamaba la atencion esa labor de dibujante publicitario.
    Hoy soy una persona mayor (bastante ) pero el hecho de haber ejercido una profesion de mucha precision como es el diseño mecanico, creo que en mi interior existe esa barrera de que lo que pinte no sea agradable a nadie o mejor inservible; como ataco esa barrera.
    gracias por sus consejos que puedan enviarme.

    1. Avatar

      Gracias por tu comentario Jairo. Espero que te animes a probar pronto y dejes fluir la inspiración. Si ya tienes los materiales, es el momento de lanzarte sin miedo. ¡Ánimo!

Deja un comentario

Cerrar menú