Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parqué

Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parqué

Tarima flotante, suelo laminado, parquet encolado o flotante, macizo o multicapa... Si estás buscando un suelo para tu casa posiblemente te encuentres perdido entre tantas opciones o puede que no sepas exactamente cuál es la diferencia entre cada uno de estos materiales. No te preocupes, en muchos casos se confunden y se mezclan los términos, así que es normal que estés hecho un lío. Nosotros vamos a intentar a aclararlos un poco. Para empezar hay que hacer una distinción entre dos grupos, el parqué (o parquet) y los suelos laminados.

Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parqué

Descubre suelos laminados de las mejores marcas en Servicolor.

¿Qué es el parquet?

El parqué es un suelo de madera con una capa superior de un grosor mínimo de 2,5 milímetros. Puede ser macizo, compuesto de una sola pieza de madera, o multicapa como vemos en la imagen siguiente. El parqué multicapa se compone de (1) distintas capas de barnizado, (2) una capa de madera maciza, (3) una capa de núcleo que puede ser de distintos materiales para aportar estabilidad al suelo y (4) una base de chapa. La diferencia, además de en el precio (el multicapa es más económico porque la variedad de materiales que se pueden emplear en la base lo abarata), está en que el suelo de madera maciza se podrá acuchillar y lijar más veces que un suelo de parqué multicapa, en el que dependerá del grosor de la capa superior.

Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parquéSegún su instalación podemos hablar de parqué flotante (lo que también se denomina tarima flotante) o parqué encolado. El parqué flotante se coloca sobre el suelo base, sin pegarlo a él, mientras que en el encolado se pegan todas las tablas a suelo, por lo que la instalación es más aparatosa. ¿La diferencia? Con el parqué encolado se evita el ruido a hueco que se produce al pisar la tarima flotante, pero por otra parte es más posible que se produzcan humedades.

¿Qué son los suelos laminados?

Los suelos laminados están formados por varias capas (láminas) de distintos materiales. (1) Una capa superior transparente y resistente al desgaste formada por varias capas de melamina prensadas. Se termina con un relieve que imita la madera para que su textura sea prácticamente idéntica. (2) La impresión de una fotografía de madera real, (3) un panel de fibras de alta densidad duradero, estable y resistente a la humedad y (4) una capa de refuerzo resistente a la humedad que equilibra las lamas.

Suelos laminados FAUS en Servicolor.com.

Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parquéEste suelo no admite ser lijado y barnizado como el parqué, pero por otra parte su dureza es mayor que la de la madera, resiste mejor la humedad, los arañazos y las manchas. Por lo general, los suelos laminados son más económicos que los pavimentos de paqué y la calidad de sus acabados los hacen difícilmente distinguibles de los de madera natural.  Su instalación suele ser normalmente flotante y la mayoría de los fabricantes incorporan un sistema de ‘clic’ que hace que su montaje sea muy sencillo y bastante rápido.

¿Qué es la tarima flotante?

Como ya hemos dicho, la tarima flotante  se refiere a los suelos de parqué con instalación flotante, sin pegar al suelo. Aunque debería utilizarse tarima flotante sólo para los suelos de madera, el término se ha extendido mucho y se suele emplear también para referirse a los suelos laminados colocados de esta forma. Para que no haya confusión posible, consulta las especificaciones técnicas de cada fabricante y pregunta en tu tienda Servicolor a nuestros expertos, que te ayudarán a elegir la opción perfecta para tu casa.

¿Qué elijo, tarima flotante o suelo laminado? Diferencias

Elegir una opción u otra dependerá sobre todo de los gustos personales de cada uno. Cada tipo de suelo tiene sus ventajas y desventajas, que es necesario conocer antes de tomar una decisión. ¿La principal diferencia entre la minados y tarima flotante? Que los laminados están fabricados con materiales sintéticos mientras que la tarima se trata de madera natural. 

Los suelos de parqué tienen la belleza de la madera natural, su tacto y unos acabados irrepetibles, cada pieza es única. Por otra parte, presentan también las desventajas de la madera: son más blandos que los laminados, por lo que se rayan y desgastan con más facilidad. Cuando la tarima flotante se estropea, para que recupere el aspecto original, hay que acuchillarla. Conllevan un gasto mucho más elevado, así que es necesario valorar si merece la pena invertir en ellos por tener un suelo de madera natural.

Compra toda la gama Quick Step en nuestra web.

Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parqué

Los suelos laminados tienen una mayor dureza que los de parqué. Al estar elaborados con materiales sintéticos, resisten el agua y en muchos casos son ignífugos. Sus acabados son muy variados y, al igual que puedes encontrar suelos laminados con aspecto de roble, haya o pino, también los tienes que imitan el cuero, tela, mármol, pizarra… Apenas requieren mantenimiento y son más económicos, por lo que son la opción más cómoda para la mayoría de los hogares y comercios.

Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parqué

Suelos laminados en nuestra tienda online. ¡IVA incluido en el precio!

¿Te ayudamos a elegir tu suelo?

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Avatar

    Interesante la explicación, me gusta mucho su página, gracias.

    1. Avatar

      Muchas gracias por tu comentario Ana, ¡nos alegramos de que te guste! 🙂

  2. Avatar

    Gracias por la explicacion, me ha aclarado la duda rapidamente, buen post

    1. Avatar

      Nos alegramos de que te haya gustado Jesús, ¡gracias por tu comentario!

  3. Avatar

    Gracias por tu explicación, clara, breve y bien hecha, bonito el diseño. Me ha ayudado

    1. Avatar

      Gracias por tu comentario Blanca. 🙂

  4. Pingback: Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parqué - Decoracion.red

  5. Avatar

    Gran artículo!

    1. Avatar

      ¡Muchas gracias!

  6. Avatar

    Esta muy completa la informacion

  7. Pingback: Tipos de suelo: principales ventajas y desventajas |

  8. Avatar

    Hola diferenciar entre uno y otro era difícil, ahora con la explicación, quedó muy claro. Gracias

    1. Avatar

      Gracias María Elena, nos alegra haberte ayudado. ¡Saludos!

  9. Avatar

    Hola: Quisiera saber como restaurar una tarima flotante, pero solo una parte de la habitacion, que esta ennegrecida y como desfastada por el uso y dejarla igual que el resto que se conserva en buen estado. Gracias.

    1. Avatar

      Hola Miguel, si por tarima flotante te refieres a suelo laminado, en principio no se puede reparar. Si se trata de suelo de madera, puede lijarse y volver a barnizarse, pero los suelos laminados por sus características no pueden lijarse.
      Si se trata de una habitación, puedes sustituir las lamas de ese lugar y mantener el resto del suelo. Siempre recomendamos que elijas un suelo laminado de calidad para asegurarte de que tenga una vida útil larga y no tengas que enfrentarte de nuevo a ese problema. ¡Saludos!

  10. Avatar

    Yo tengo en mi piso puesto suelo de granito y me gustaría poner encima un suelo laminado. Quisiera saber cual sería el que menos ruido puedo ocasionarle al vecino de abajo o en el caso de que no hubiera, qué podría hacer para molestar lo menos posible ya que he leído que este tipo de suelo hace mucho ruido. Gracias. Un saludo.

    1. Avatar

      Hola Raquel,
      Un suelo laminado bien instalado no tiene por qué hacer ruido, más allá de lo normal. Es importante que el instalador coloque una buena espuma o aislante entre el suelo de granito y el laminado para amortiguar y no tendrás ningún problema. ¡Saludos!

  11. Avatar

    Buenos días, este articulo está lleno de imprecisiones, da a entender que el suelo laminado es mejor que la madera y eso es cierto en poquísimos casos. El peor enemigo de un suelo laminado es la humedad y un laminado con buenas prestaciones cuesta casi como la madera.
    Cuando un Parquet de madera se deteriora se lija y barniza quedando como el primer día. El laminado es como el azulejo, el modelo que pusiste ya no existirá y tendrás que cambiar todo el piso a no ser que te guardes muchos metros en el garaje.
    Llevo más de 30 años en el sector, el laminado en el 90% de los casos lo venden los que no saben colocar por ser mucho más sencillo sin informar correctamente al cliente.
    Saludos

    1. Avatar

      Buenos días Manolo: en ningún momento se indica que un tipo de suelo sea mejor que otro. Lo que sí decimos es que los suelos laminados de calidad son más económicos y más resistentes al rayado, la humedad y el fuego que los suelos de madera natural para interiores. Evidentemente, en nuestro artículo también mencionamos que los suelos de madera se pueden lijar. Todas estas afirmaciones son ciertas, por lo que en el artículo no existe ninguna imprecisión.
      Que cada uno personalmente considere un suelo «mejor» que otro, dependerá de sus preferencias. Nosotros exponemos las características y que cada uno juzgue lo que es más adecuado para sus necesidades. Nuestra empresa tiene más de 150 años y contamos con una gran experiencia tanto en venta como en instalación de distintos tipos de suelos (madera, laminados, vinílicos, sintéticos…), así que podemos enorgullecernos de haber escrito este artículo desde el conocimiento de la materia. Jamás venderíamos o recomendaríamos un producto sin saber de lo que estamos hablando. Un cordial saludo,

  12. Avatar

    hola, tengo suelo laminado en la vivienda, con juntas de dilatación en cada habitación, estoy pensando de cambiarlo por otro igual de la marca quick step, ¿seria aconsejable retirar el suelo actual, o instalar el nuevo encima del que tengo? Mi mayor duda es respecto a que pueda haber problemas de transpiracion o dilataciones que afecten al nuevo suelo.

    1. Avatar

      Hola, Roberto:
      Nosotros te aconsejamos retirarlo para colocar el nuevo. Un saludo,

Deja un comentario

Cerrar menú