¿Has pensado en decorar tu chimenea cuando no la utilizas? Con el calor, los que tienen la suerte de tener una chimenea abierta en casa la dejan abandonada hasta el invierno… o de manera indefinida. Si eres de los que cuentan con una chimenea en desuso en casa, aprovecha ese pequeño espacio para decorarlo y que armonice con el resto de la decoración de tu casa. Nosotros hemos recogido algunas ideas de chimeneas apagadas a las que se les ha sacado un buen partido.

Decora tu chimenea con plantas

Las casas con plantas tienen mucha más vida y el hueco de la chimenea es un lugar perfecto para colocarlas. Crea tu propia composición con macetas dentro y fuera del hogar o incluso con plantas colgantes en la repisa. Elige plantas fáciles de cuidar, como las crasas o los cactus, si no tienes mucho tiempo para dedicarles y disfruta viéndolas crecer.

[BLOG] 8 maneras fáciles de añadir encanto a tu casa.

Decora la chimenea con esculturas

Una chimenea ya es un punto focal que nos llama la atención nada más entrar a una habitación. ¿Por qué no hacerla aún más espectacular cuando esté apagada? Utilízala para exponer una escultura o cualquier otra pieza de interés a la que dirigir todas las miradas.

Cómo decorar la chimenea con velas

La idea de las velas queda genial tanto en verano como en invierno. Dan un punto de calidez y aportan una iluminación romántica sin el calor del fuego (y con menos humo). Perfecto para cuando hace demasiado calor como para encender el fuego pero queremos disfrutar de algunas de sus ventajas.

Decorar chimenea como lugar de exposición

El hueco vacío de la chimenea es un buen lugar para exponer cualquier tipo de objetos, desde bonitas maletas antiguas hasta pequeñas bolas de discoteca o farolillos de papel. Aprovecha para dar a tu colección preferida un lugar privilegiado en tu casa. ¡El límite está en la imaginación!

Para pintar tus propios cuadros, echa un vistazo a nuestra sección de Bellas Artes.

Decora la chimenea con troncos

También podemos aprovechar ese hueco para almacenar troncos hasta el invierno siguiente o dejarlos permanentemente de forma decorativa. ¿Qué te parece la idea de pintar los extremos de colores para darles un toque divertido? Si te preocupan los insectos que puedan tener los troncos, te damos un truco: introdúcelos en el horno bien caliente unos 15 o 20 minutos.

[BLOG] 18 ideas perfectas para decorar las puertas de tus armarios.

Decora la chimenea con libros o revistas

Con esta idea no sabemos si se busca decorar o un espacio extra de almacenaje, pero lo cierto es que si lo hacemos bien, conseguimos las dos cosas. El sistema más simple es apilar los libros dentro buscando un resultado estético. ¿Quieres ir más allá? Unas estanterías a medida pueden convertir tu chimenea en un espacio de almacenaje permanente tan bonito como el que te enseñamos.

Cómo decorar la chimenea con pintura

Si tenemos la chimenea completamente en desuso, podemos aprovechar para pintarla por completo de un color que nos guste. Antes de aplicar la pintura en el interior, límpiala muy bien de polvo y hollín para conseguir un acabado perfecto. Para los que encienden la chimenea cada año tenemos otra solución, corta un tablón de madera con la medida del hueco de la chimenea (si no necesitas que sea muy resistente también puedes hacerlo con cartón pluma) y decóralo a tu gusto. Luego solo tienes que encajarlo para tapar la parte interior hasta que vuelvas a utilizarla.

¿Conoces la gama de colores de la pintura chalk paint?

¡No dejes tu chimenea abandonada!

Imagen destacada de Angela Roma.