Cómo pintar sobre tela de manera sencilla

Pintar tela es una forma estupenda de personalizar cualquier tipo de textil, ya sea ropa, calzado o ropa del hogar. El algodón es el tejido que ofrece mejores resultados para pintar, pero también se pueden decorar otros tejidos como seda, tejidos sintéticos o incluso cuero, dependiendo de la pintura concreta. Las innumerables posibilidades de la pintura para tela te van a hacer querer pintarlo todo y como queremos que estés preparado para hacerlo bien ¡aprende cómo pintar sobre tela paso a paso!

Más ideas de manualidades en nuestro blog.

Materiales necesarios para pintar tela

Los materiales que necesitas para pintar sobre tela son muy pocos para comenzar. Con pintura especializada para tejidos y un pincel te bastará, además de la tela que quieras pintar. En decoración textil se pueden utilizar distintas técnicas. En este caso se utiliza la estampación de tejido combinada con pintura con pincel, que es una de las más sencillas para iniciarse. Para ello necesitarás también sellos para estampar con distintos motivos. Estos sellos los puedes hacer en casa con un tacos de madera, goma eva, esponjas, corcho… o con una patata. Aunque pueda parecerte rústico, una patata es muy sencilla de carvar con un cuchillo y es un material muy económico.

Pintura para tela en Servicolor

Cómo pintar sobre tela de manera sencilla

Preparación previa a pintar sobre tela

Una vez tengamos los materiales, debemos plasmar el diseño que vamos a hacer sobre papel. Para comenzar, lo recomendable es que escojamos un dibujo sencillo que no tenga detalles muy pequeños. Las formas geométricas, letras o dibujos sencillos estampados son una opción perfecta para empezar y quedarán muy bien sobre cualquier tela. Antes de empezar, si la prenda es nueva debes lavarla para eliminar cualquier resto de almidón y que la pintura penetre bien en las fibras. No añadas suavizante en el lavado y plancha bien la tela una vez seca para que el acabado sea perfecto.

Cómo pintar sobre tela de manera sencilla

Paso a paso para pintar sobre tela

Con la tela lavada, seca y planchada, extiéndela sobre una superficie plana previamente protegida, para que si la pintura traspasa la tela no llegue a manchar. Si pintas una camiseta o un cojín, debes introducir cartón o plástico entre las dos capas de tela, ¡muy importante para evitar un desatre! Con un cuchillo, recorta la forma que quieras en la patata, en este caso una hoja, y píntala por completo sin diluir la pintura.

Rotuladores para tela y distintos tipos de pintura en nuestra tienda online.

Cómo pintar sobre tela de manera sencilla

Estampa las hojas (primero retira el exceso de pintura estampando sobre un papel) y termina los detalles más delicados con la ayuda de un pincel. Una vez finalizado todo el diseño, deja secar y comprueba si la pintura necesita calor para terminar de fijarse. Si es así, plancha sobre el reverso del tejido decorado sin vapor o introduce la prenda en el horno según las instrucciones del fabricante.

Compra material de manualidades.

Cómo pintar sobre tela de manera sencilla

Después de la fijación de la pintura para tejidos, los colores resisten el lavado y las prendas se pueden utilizar con normalidad. ¡Seguro que serán únicas! Con distintos colores y sellos puedes lograr diseños más elaborados o crear distintos efectos como el acuarelado con la tela húmeda. Elige tus colores de pintura para tela y deja volar la imaginación.

¿Sabes ya qué tela vas a pintar?

2 comentarios sobre “Cómo pintar sobre tela de manera sencilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *