Cómo pintar azulejos (sin morir en el intento)

Cómo pintar azulejos (sin morir en el intento)

¿Te has planteado pintar los azulejos de tu baño o cocina? Si en tu casa tienes azulejos con estampados pasados de moda o de un color que no te gusta y no quieres (o puedes) gastarte un dineral en renovar el alicatado, hay una alternativa que te saldrá mucho más barata. Pintar los azulejos con esmalte es un cambio que mejorará mucho el aspecto de tu casa y que puedes hacer tú mismo con los productos adecuados y algo de maña o con la ayuda de un profesional. ¡La solución perfecta para presupuestos ajustados!

Materiales para pintar azulejos

  • Esmalte para azulejos
  • Cubeta
  • Brocha
  • Rodillo de pelo corto
  • Cinta de enmascarar
  • Plásticos o papeles protectores
  • Escalera

Nuestra gama de pintura para azulejos.

Cómo pintar azulejos (sin morir en el intento)

Limpia la superficie antes de pintar los azulejos

El primer paso antes de pintar los azulejos es preparar la pared dejándola bien limpia. Utiliza una mezcla de agua caliente y jabón enjuagando el paño que uses a menudo. En la cocina es importante desengrasar a fondo, ya que los azulejos están muy expuestos al vapor de cocinar, aceites y otras grasas. Para dejarlos perfectos puedes emplear algún producto específico, vinagre o añadir algo de alcohol a la mezcla de agua y jabón. Después vuelve a pasar el paño con la solución jabonosa para asegurarte de que no quedan restos de los productos de limpieza.

Cómo preparar los azulejos del baño

En el baño es imprescindible que no queden restos de moho en las juntas, así que si ese es el caso debes eliminarlos por completo con lejía y la ayuda de un cepillo para frotar bien. Cuando hayas terminado con la limpieza pasa un paño limpio y seco para evitar las marcas de gotas y después ventila bien el cuarto. Tendrás que dejar que se seque bien la humedad entre los azulejos, por lo que es mejor esperar 24 horas antes de continuar. En paredes muy lisas puedes mejorar la adherencia del esmalte dando una ligera pasada con lija fina a los azulejos y limpiando después el polvo. Lee bien las instrucciones del fabricante, pero en la mayoría de los casos no es necesario lijar ni aplicar imprimación antes de pintar.

Cómo pintar azulejos (sin morir en el intento)

Protege los muebles antes de pintar los azulejos

Como con cualquier otra pintura, cuando vas a pintar tus azulejos tienes que proteger las superficies que no quieras ensuciar. En este caso debes ser muy cuidadoso, ya que hay muchas piezas que no podrás sacar de la habitación (sanitarios, muebles de cocina y encimeras…).  Cúbrelos con plástico o rollos de papel, al igual que los interruptores, los enchufes y los grifos. Recuerda también que el espacio debe estar bien ventilado. Si vas a pintar un baño interior, abre las ventanas del resto de la casa, utiliza una mascarilla y haz descansos frecuentes para respirar aire limpio.

Delimita la zona a pintar

Delimita con cinta de enmascarar la zona o el motivo que quieras pintar. Hay cocinas o baños en los que la fealdad se limita a una cenefa de azulejos. Si ese es el caso, o si quieres utilizar el esmalte para pintar tú mismo un dibujo que rompa la monotonía de una pared lisa, es el momento de proteger las zonas que no quieras cambiar. También puedes aplicar la pintura con ayuda de una plantilla como te contábamos en nuestro tutorial de estarcido. Aquí no se trata de ocultar nada, si no de resaltar una zona concreta gracias a esta técnica.

Cómo pintar azulejos (sin morir en el intento)

Paso a paso para pintar azulejos

Mezcla muy bien la pintura para azulejos y empieza aplicándola en las juntas con brocha o un rodillo pequeño. Después ya puedes seguir con toda la superficie ayudándote de un rodillo. Avanza por secciones para que no de tiempo a que se seque y evitar las acumulaciones de pintura. Para que quede perfecto, repasa la pintura inmediatamente después de aplicarla con un rodillo de espuma compacta sin poro que alise los posibles relieves. Si quieres pintar azulejos de un color muy diferente al original o tienen un estampado muy vivo, es posible que tengas que aplicar otra capa de pintura para taparlos por completo. Espera 6 horas antes de la segunda capa y vuelve a repetir el proceso de alisado con el rodillo de espuma.

Cómo pintar azulejos (sin morir en el intento)

¡Ahora sólo te queda esperar! El esmalte para azulejos se seca desde fuera hacia dentro y alcanza su dureza máxima en unas 3 semanas. No te preocupes, eso no significa que tengas que tener tu baño o cocina inutilizados tanto tiempo. Evita la humedad los dos primeros días, pero ten mucho cuidado con los golpes y roces. Una vez pasen esas tres semanas el esmalte tendrá la dureza necesaria para que no quede ninguna marca en tu renovado baño o en tu redecorada cocina.

Compra online tu pintura para azulejos.

Cómo pintar azulejos (sin morir en el intento)

¿A que ya no parece tan difícil pintar azulejos?

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Avatar

    Q tipo de pintura se utiliza

    1. Avatar

      Para pintar azulejos se utiliza un esmalte especializado, como el esmalte para azulejos «Cocinas y Baños» de Bruguer. http://servicolor.com/bruguer
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Avatar

    Muy interesante en tema de pintar los azulejos Hay gente que tiene poco dinero y la solución mas económica es pintar los azulejos.

    1. Avatar

      A vosotros por el comentario, nos alegra que os haya gustado. ¡Un saludo!

  3. Avatar

    Buenos dias,muchas gracias,es muy interesante,pero al ser esmalte especial,se pueden limpiar los azulejos con amoniaco ,al ensuciarse por la grasa en la cocina?Graciass

    1. Avatar

      Hola Yolanda: Es recomendable utilizar agua jabonosa para limpiarlo o agua con vinagre diluido, ya que el amoniaco es tóxico y abrasivo. Así eliminarás la grasa sin peligro. ¡Saludos!

  4. Avatar

    estamos recién mudados, y el fin de semana vamos a pintar cocina y baño, veremos como queda!!!

    1. Avatar

      Seguro que genial, ¡nos encantaría ver el antes y el después!

  5. Avatar

    —-se puede utilizar soplete para pintar o se debe hacer con rodillo

    1. Avatar

      Depende de la pintura, se puede pintar también con pistola. Revisa las instrucciones de la pintura que quieras utilizar y ten en cuenta que deberás proteger muy bien las superficies para no manchar. ¡Saludos!

  6. Avatar

    Si las paredes del baño son de mármol tambien se puede pintar? Y la encimera? Gracias

    1. Avatar

      Hola Roser,
      Este esmalte no es adecuado para encimeras. La pared podrías pintarla si el acabado es liso como el de los azulejos. Si se trata de un material poroso no estamos seguros de que el resultado vaya a ser bueno, te recomendamos hacer primero una prueba en una pieza similar fuera de la pared. ¡Saludos!

  7. Avatar

    Buenas tardes: Nosotros pintamos la pared de la cocina hace un año y nos quedó perfecta. Este año en algunos azulejos aislados nos han salido «pompas» que, al tocarlas, están huecas (curiosamente no son ni contiguos, sólo 4 azulejos y, encima, son sueltos en distintos sitios del mismo frontal de pared). ¿Esto a qué es debido? ¿Tiene arreglo? Si es así, ¿cómo?
    Esperando vuestra ayuda
    Un saludo.
    Andrés

    1. Avatar

      Hola Andrés,
      Puede ser debido a que el azulejo no estaba completamente limpio o seco cuando se aplicó la pintura. Esa humedad o restos de suciedad con el tiempo pueden llegar a causar burbujas en el esmalte. ¿Puedes indicarlos la marca que utilizaste? Así podremos trasladarles el mensaje para que nos digan si hay alguna solución diferente que la de lijar y pintar. Un saludo,

  8. Avatar

    Me encantó! Sirve para pisos ceramicos?. Gracias

    1. Avatar

      Hola, Nadia:
      Lo sentimos pero solo es adecuada para pintar azulejos, no pavimentos. Un saludo,

Deja un comentario

Cerrar menú