Cómo instalar suelo laminado como un profesional

Cómo instalar suelo laminado como un profesional

Los suelos laminados son una opción muy interesante para el suelo de tu casa por ser económicos, muy resistentes y tener una variedad de acabados para todos los gustos. Además de estas ventajas, instalar suelo laminado no es una tarea imposible, solo requiere de tiempo y paciencia. Puedes instalar el suelo laminado tú mismo, ahorrándote el gasto que conlleva contratar a un profesional para la tarea. La instalación flotante se realiza sobre una capa de aislamiento encima del suelo que ya tengas en tu hogar y las piezas encajan unas con otras, así que con un poco de maña y siguiendo nuestras instrucciones puedes apuntarte al «hazlo tú mismo».

[BLOG] Aprende las diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parquet.

Cómo instalar suelo laminado como un profesional

Materiales necesarios para instalar suelo laminado

  • Material de aislamiento: se coloca debajo del suelo laminado para aislarlo de la capa inferior, amortiguar y reducir el sonido de los pasos y los impactos. Si vamos a instalar nuestro nuevo suelo directamente sobre cemento, este subsuelo tiene que ser además impermeable.
  • Suelo laminado: mide la superficie que quieres cubrir y añade un 10% extra de material para ir sobre seguro
  • Rodapié: al igual que con el pavimento, tendrás que medir el perímetro de la habitación y añadir algún metro más
  • Cinta métrica: imprescindible para medir todo lo anterior 😉
  • Sierra de corte
  • Adhesivo para el rodapié
  • Cinta americana
  • Lápiz

Compra online los materiales que necesitas para instalar tu suelo laminado.

Antes de instalar el suelo laminado

  • Condiciones ambientales: Es importante que la temperatura y humedad de las estancias en las que se va a realizar la instalación no sufran grandes cambios. De acuerdo con la norma de referencia para instalación de suelo laminado UNE EN CEN/TS 14472, la humedad relativa del ambiente debe estar entre el 30% y el 75%. La temperatura ideal debe ser mayor a 18 grados y no superar los 35ºC.
  • Preparación de la estancia: En casas ya amuebladas, cuando deseamos renovar nuestro suelo, habrá que sacar todos los muebles y quitar los rodapiés antiguos y puertas antes de empezar la instalación del suelo laminado.
  • Nivelado y limpieza del suelo: El suelo sobre el que realizas la instalación tiene que ser sólido y estar nivelado, ya que cualquier irregularidad puede afectar a la capa que colocamos encima. Si hay algún hueco (como por ejemplo una baldosa rota), rellénalo para que quede totalmente nivelado.  Una vez uniforme todo el subsuelo, aspira la suciedad y comprueba que está limpio y seco. Así evitarás el riesgo de crujidos o desperfectos.
  • Aclimatación de los materiales: Comprueba que tienes todos los elementos necesarios para instalar tu suelo y prepara todos los materiales en el lugar de instalación. Coloca los paquetes de suelo en la habitación donde vayas a instalarlo y déjalos que se aclimaten apoyados en horizontal sobre una superficie plana, separados de la pared, durante un periodo de al menos 48 horas.

Instalar suelo laminado paso a paso

Colocación del aislante: Instala la capa de aislamiento desenrollando el material aislante a lo largo de la habitación y asegura los bordes con cinta americana. Utilízala también para unir las distintas piezas de aislante entre ellas sin que se solapen, sólo colócalas una junto a la otra. Si vas a instalar el laminado directamente sobre cemento, sin haber un suelo previo, necesitarás también colocar una capa de plástico entre el cemento y el aislante que actúe como barrera de vapor para evitar la humedad.

Instalar el suelo laminado junto al marco de las puertas: Lo habitual es que tengas que recortar la parte inferior del marco de la puerta para que quepa el nuevo suelo. Coloca una de las planchas de laminado junto al marco para medir la altura, señala con un lápiz y corta cuidadosamente con una sierra. Trata de ser lo más preciso posible para que el espacio una vez colocado el suelo sea imperceptible.

Cómo instalar suelo laminado como un profesional

Disposición del suelo laminado

Ahora ya puedes empezar a colocar el pavimento. Elige la orientación de las lamas según el efecto que quieras conseguir y comienza por la esquina más visible de la estancia. Al llegar al final de la hilera sólo tendrás que medir la pieza y cortarla para llenar el hueco faltante. Si la pieza recortada del extremo es muy pequeña, posiblemente prefieras empezar por el centro de la habitación y trabajar hacia los lados para que estéticamente quede mejor.

[BLOG] Limpieza y mantenimiento del suelo laminado.

Cómo instalar suelo laminado como un profesional

Los suelos laminados tienen un perfil ideado para casar unas piezas con otras sin necesidad de adhesivo, así que para instalar la siguiente fila sólo necesitarás encajarlas aplicando presión. Empieza por la esquina opuesta para que las juntas queden distribuidas y prosigue hasta que termines la habitación. En la última fila de suelo laminado también tendrás que cortar las piezas por el lateral largo para cubrir el suelo perfectamente y eso te llevará algo de más trabajo que cortar sólo los extremos.

Cómo instalar suelo laminado como un profesional

Cómo instalar el rodapié para suelo laminado

Ya tienes todo el suelo instalado y sólo falta el toque final, el rodapié. Colócalo por todo el perímetro de la habitación y adhiérelo a la pared con cola. Hay quien prefiere clavarlo, pero con el adhesivo será suficiente y evitarás los agujeros. Aquí te recomendamos que empieces por las puertas en vez de la esquina, así si queda algún fragmento más pequeño se disimulará más. Igual que antes, si el trozo final es muy pequeño, puede que te interese más comenzar por el centro para evitarlo.

Suelos laminados de las mejores marcas en Servicolor.

Cómo instalar suelo laminado como un profesional

Ahora recoge todos los utensilios y encaja de nuevo las puertas en sus marcos. Lo más seguro es que tengas que cepillarla un poco para ajustarla, ¡ten en cuenta que el espacio se ha reducido! Para terminar, limpia bien el suelo antes de volver a poner todos los muebles.

¡Disfruta de tu nuevo suelo laminado!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Avatar

    Si que buen trabajo que se esta haciendo, me gusta esto

  2. Avatar

    Muchas gracias por la explicación sobre cómo instalar suelo laminado Quick Step. La verdad que me ha servido de mucho para poder escogerlo. ¡Saludos!

    1. Avatar

      ¡Nos alegramos, Laura!

Deja un comentario

Cerrar menú