You are currently viewing Cómo colocar papel pintado tú mismo

Cómo colocar papel pintado tú mismo

El papel pintado es uno de los recursos más utilizados, después de la pintura, para decorar paredes. La gran variedad de estampados, colores y texturas hacen que sea el revestimiento ideal para aportar mucha originalidad a tus habitaciones. Una vez estamos convencidos de que queremos colocar papel pintado en nuestro hogar, nos entra la duda. ¿Seremos capaces de instalar el papel pintado nosotros mismos o es totalmente necesario contar con un profesional? La decisión queda en tus manos, pero para que estés informado antes de tomarla, te contamos el paso a paso para colocar papel pintado tú mismo. ¡No es tan difícil como parece!

[BLOG] Papel pintado en el techo: 10 ejemplos nada extravagantes.

Preparación de las paredes para colocar papel pintado

En primer lugar, tienes que observar el estado de las paredes. Si tienen agujeros, grietas, humedad… hay que solucionar esos problemas antes de continuar. Ten en cuenta que para un mejor resultado en la colocación del papel pintado, el estado de la superficie es importante. Es el momento de identificar los desperfectos, coger la masilla y repararlos para dejar la pared lisa y nivelada. Por este motivo no es recomendable colocar papel pintado sobre gotelé sin antes alisar la pared, ya que estos relieves afectarán mucho al resultado final.

En caso de tener las paredes ya empapeladas, debes quitar con cuidado la capa de papel pintado antiguo. Si el papel pintado que ya tenemos instalado está en perfecto estado, podríamos mantenerlo y colocar el nuevo papel pintado sobre él, pero es posible que la capa superior del mismo afecte a la adherencia del nuevo papel. Por ello, siempre es mejor retirarlo y comenzar con las paredes desnudas.

¿Cómo medir para instalar papel pintado?

En segundo lugar, debes calcular la superficie de las paredes para averiguar qué cantidad de papel necesitas. Normalmente, los rollos de papel pintado tienen unas dimensiones de 10 metros de largo y 0,53 metros de ancho. Vamos a calcular como ejemplo el papel que se necesitaría para cubrir una pared o paredes de 8 metros de ancho x 2,50 de alto con papel pintado sin rapport (liso o sin motivo que se repite).

  • Mide el ancho total de tu pared o paredes y divídelo por la anchura del rollo para calcular las tiras (8 metros / 0,53 metros = 15,09).
  • Mide también la altura de tus paredes y divide la longitud del rollo por la altura de las paredes (10 metros / 2,50 metros = 4).
  • Para finalizar, divide el primer resultado entre el segundo (15,09 / 4 = 3,77). Según nuestros cálculos, se necesitarían 4 rollos de papel pintado para cubrir esta superficie.

Otro método para averiguarlo sería simplemente calcular el área de la superficie a cubrir (8 x 2,50 = 20 metros cuadrados) y el área de cada rollo de papel (10 x 0,53 = 5,3 metros cuadrados). Dividimos el primer resultado entre el segundo para saber los rollos que necesitamos (20 / 5,3 = 3,77 rollos).

Cuando se trata de papel pintado con rapport, hay que casar el motivo de cada tira de papel pintado con la siguiente. Para poder calcularlo, tenemos en cuenta que por cada tira de papel pintado que coloquemos, excepto la primera, hay que sumar el tamaño del rapport. Para el caso anterior, teníamos 15,09 tiras. A cada una de ellas (contaremos con 14) hay que añadirle el rapport, que para nuestro ejemplo es de 40 cm (14 x 0,40 = 5,60 metros lineales). Esto significa que necesitaremos un extra total de 5,60 metros de tiras, así que añadiremos un rollo más a nuestros cálculos.

Papel pintado online en Servicolor.

Paso a paso para colocar el papel pintado

Una vez tengamos las tiras del papel cortadas, toca colocarlas siempre según las instrucciones del fabricante. El primer paso es encolar con una brocha ancha la pared con abundante producto y de manera uniforme. Es importante que cuando vayamos a poner el papel, el primer pliego este totalmente recto. De no ser así, podría quedar mal colocado todo el papel restante.

Aconsejamos que se empiece desde una esquina por la parte más alta, después presiona y poco a poco despliega el rollo, más o menos hasta la mitad de la pared, luego continuaremos con la otra mitad. Pasa el cepillo por la superficie donde has puesto el papel para que se fije a la cola y no aparezcan burbujas. Una vez este bien pegada la primera parte, sigue el mismo proceso en la parte restante. Continúa con el resto y recuerda que las tiras de papel no deben montarse unas con otras, si no quedar colocadas juntas.

Cuando llegues a los lugares donde hay enchufes o ventanas, ayúdate de un cúter y una regla para hacer los recortes necesarios con precaución. Por último, tocaría rematar el papel en el rodapié. Lo mejor es hacerlo con la ayuda de una regla, ponerla en el rodapié y en los marcos de puertas y ventanas y pasar el cúter por encima, así el corte será perfecto. En caso de que el papel aún esté húmedo hay que dejarlo que se seque un poco para evitar que se pueda romper al hacer el corte.

¿Te animas a colocar papel pintado en casa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta